50 Sombras de una feminista

No acostumbro a escribir reseñas, ni a dar opiniones sobre temas sociales. En este caso he decidido hacer una excepción por un hecho que despierta mi curiosidad debido a la posición que mantienen algunas mujeres con respecto a la controversial película donde una chica, “mayor de edad” decide someterse por voluntad propia a las peticiones poco usuales de un hombre no mucho mayor que ella.

Oigo gritar a los cuatro vientos que este film promueve la degradación de la mujer, su humillación y entierra definitivamente la igualdad por la que el feminismo lleva décadas luchando. En fin, todo un alboroto sobre el tema.

Soy feminista cuando defiendo a capa y espada que cada mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y con el mismo empeño condeno a toda aquella que decida dejarse dar nalgadas por un tipo durante el sexo. He aquí la doble moral. Hasta donde yo vi en ningún momento esta chica fue amenazada, violada u obligada y si pensó que con esto podía ganarse al hombre que amaba, pues sinceramente pobre de ella. Pero al fin y al cabo es su decisión y cada quien hace lo que mejor le parezca con lo que tiene. De allí a meternos a todas en el mismo saco hay mucha diferencia, al fin y al cabo se trata de una película, entiéndase ficción.
Me encantaría ver grupos de manifestantes ofuscados cuando el cine muestra la historia de un ciudadano común que en el fondo es un asesino en serie y tortura a sus víctimas con el único fin de enaltecer su ego o cuando una mujer es abusada y golpeada por su pareja adicta a las drogas. No veo comentarios en las redes sociales en alusión a estos temas, ni mucho menos arremetiendo contra quienes pagan una entrada para ver hora y media de violencia pura y dura.

Me considero feminista, apoyo la lucha para conseguir la igualdad entre géneros a nivel social, político o cultural, no para vanagloriarnos en nuestras acciones, ni para defender lo que cada una decida hacer en el dormitorio. Será que mi opinión en este último caso resultaría importante?… Si hoy decido decirte a ti, hombre o mujer, que está mal dejarte esposar por tu pareja durante el sexo, porque serias víctima de un acto que pretende humillarte, te atreverías a claudicar?…. No lo creo.
El sexo consensuado es más que satisfacción unilateral, es someter y dejarse someter bajo los límites que cada uno decida, todo es parte del juego, no existen normas ni deberes. Cada pareja es un mundo atrapado entre sus fantasías. En fin, creo que no me corresponde a mí valorar las preferencias orgásmicas de mi vecina. Tendría que estar realmente muy aburrida para fijarme si se ha leído una trilogía del Kamasutra o cualquier otro libro Gris.

Mis 50 sombras coexisten cuando observo con impotencia niños abandonados por sus madres, así como madres que hoy en día se han vuelto una carga para sus hijos y son olvidadas en una triste residencia de ancianos o cuando aún en el año 2015 tantas mujeres son maltratadas física y psicológicamente pero siguen pensando que es lo que merecen porque sienten que la vida las ha dejado a un lado. Son muchas las sensaciones oscuras que se apoderan de cabeza cuando no consigo respuesta para tantas injusticias, ahí es cuando verdaderamente me siento de manos atadas y no precisamente por la corbata de mi marido.

Esta película al igual que todo pasará de moda. Lo que siempre se mantendrá a la orden del día es la facilidad de la gente por juzgar al que piensa distinto, por no atreverse a mirar más allá de su nariz, por ser un cliché ambulante en busca de una constante aprobación social.

Finalizo citando una de mis frases favoritas de G. García Márquez:
“Nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor”.

© Patty Cardozo 2015

7 comentarios en “50 Sombras de una feminista

  1. Excelente!! Creo que diste en el clavo con todo, especialmente con esto:

    “Esta película al igual que todo pasará de moda. Lo que siempre se mantendrá a la orden del día es la facilidad de la gente por juzgar al que piensa distinto, por no atreverse a mirar más allá de su nariz, por ser un cliché ambulante en busca de una constante aprobación social.”

    Y la frase de Gabo fue la guinda del pastel…

    En lo personal, pienso que ninguna obra -o personaje- es realmente famosa si no tiene tantos seguidores como gente que la repudie…..
    Eso es seguirá siendo así hasta el fin de los tiempos.

    Me gusta

  2. Todo lo que dices en tu artículo es cierto…el problema es que no va con lo que pasa realmente en “50 sombras de Grey”, no vi la película, pero leí los libros…y ciertamente “El sexo consensuado es más que satisfacción unilateral, es someter y dejarse someter bajo los límites que cada uno decida” le problema es que la protagonista realmente no disfruta el sadomasoquismo, en los libros (que están escritos sobre su perspectiva) se asusta e incluso tiene un quiebre en el que intenta alejarse de él, porque no lo disfruta…ella disfruta el sexo…pero no la parte “retorcida” de él, y no es que a mi me parezca que el sadomasoquismo sea retorcido es que la historia lo indica como tal: finalmente el protagonista es un hombre sufrido y con problemas, que la hace sufrir a ella, hasta que ella logra “curarlo” (de manera que la visión de disfrutar algo de sado es una enfermedad) y volverlo alguien “normal” con quien tiene sexo convencional (porque no es como que el sexo oral sea algo fuera de lo normal a estas alturas).

    El “alboroto” (o al menos el que yo he visto) no es en ningún momento por el hecho de que ella tenga sexo o que el sexo incluya sado…sino porque realmente ella no lo quiere ,de hecho su persona es sumamente gris y débil, y no sabe lo que quiere, todo gira en torno al Sr. Grey en todo momento (parecido a la enfermiza hitoria de Crepúsculo).

    No sé si en la película se vio reflejado todo esto, aunque debería, ya que el libro es así, pero imagino que a eso se refieren las feministas cuando la critican.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Rubi. Me lei los 3 libros y recientemente vi la pelicula. Al menos aqui en España las “feministas” armaron todo un alboroto por el asunto que la chica se dejaba humillar durante el sexo y que la pelicula era degradante para la mujer en general. Particularmente no lo vi de esa manera, es por eso que me anime a escribir. Aunque como bien digo es solo mi opinion y no soy dueña de verdades absolutas. Me ha dado mucha risa tu frase sobre crepusculo jeje (nunca me gusto esa historia). Una vez mas gracias por leerme y tomarte el tiempo de dejar un comentario. Muchos saludos y un gran abrazo!

      Me gusta

  3. A mi lo que me parece humillante no es que a la chica le peguen, cada quien encuentra su manera de disfrutar como le de la gana y los demas no somos quien para juzgar. Lo que si me parece humillante es que siendo la autora una mujer, no haya sido capaz de escribir un personaje inteligente, con metas, hobbies, deseos, ilusiones y una personalidad. Lo que hizo simplemente fue escribir de una carcasa que no vive sino por y para un tipo. ESO es en lo que las feministas deberiamos concentrarnos. En mi humilde opinion al menos.

    Me gusta

Responder

